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2 diciembre 2019

Superalimentos de otoño

Buenos días,

No sé cuantas de vosotras cambiáis, de manera considerable, vuestra forma de comer según la temporada en la que os encontréis. Yo es algo que, hasta hace tres años, apenas modificaba. Pero desde que conocí a María Kindelán y su método introduje un montón de pautas de alimentación, que se han convertido ya en un hábito.

María fue mi ‘coach’ de alimentación en un momento de bajón personal. Hablando con ella en unos Premios ELLE Gourmet me comentó que la comida puede tener efectos muy positivos en el estado de ánimo y que el estilo de vida saludable, que ella ha creado, mejora considerablemente el humor, el nivel de estrés, el cansancio e incluso el aspecto de la piel. Así que al día siguiente le pedí cita en su consulta y a la semana ya estaba en el herbolario comprando los ingredientes principales que recomienda para seguir su dieta.

Al principio pueden parecerte un poco raros: mijo, algas, kéfir… Pero en cuanto te da las recetas para saber cómo has de comerlos pasan de ser extraños a riquísimos. Eso sí, necesitas tiempo para cocinar. De las pautas que más grabadas se me quedaron fue la necesidad de incluir alimentos de temporada en tu día a día. Esto que, a priori, es algo tan antiguo se ha convertido en un “to do” bastante olvidado. De hecho, ¿cuántas de nosotras sabemos si las acelgas son de noviembre, los espárragos de abril o las berenjenas de julio?

Uno de los alimentos que más me gusta cenar en otoño son las setas porque las tomo de bastantes maneras diferentes: guisadas al estilo tradicional (con cebollita pochada y ajo), en crema, a la plancha, en ensalada tibia, o, incluso, al horno. Este ingrediente tiene, además, poderes medicinales porque, como explica María: “tienen una enorme capacidad de ayudar al cuerpo a reforzar el sistema inmunológico, nervioso y endocrino. Regulan el colesterol y la presión sanguínea, aportan vitaminas y minerales, y actúan como barredora de las toxinas intestinales”.

En cuanto a como cocinarlas, Kindelán tiene mil recetas. Pero, sobretodo, recomienda no lavarlas, sino limpiarlas con un trapo húmedo, para que conserven gran parte de su aroma y sabor.

Os dejo una de sus recetas estrella por si se os están acabando las ideas de menús en casa: Sopa de miso con setas shiitake

Ingredientes:

  • ¼ col verde
  • 2 zanahorias medianas
  • Un puñado de setas shiitake
  • Alga Wakame (2 tiras grandes remojadas 3 minutos y troceadas)
  • Agua filtrada
  • Pasta de miso (genmai o hatcho)
  • Cebollino o perejil natural para servir
  • Aceite de oliva virgen extra ecológico
  • Pizca de sal marina

Preparación:

Saltear los puerros con un poco de aceite de oliva y una pizca de sal durante 4-5 minutos. Añadir las zanahorias, las setas y la col cortadas en tiras muy finas, el alga wakame y cubrir de agua (primero poca agua, luego vamos añadiendo resto). Tapar y cocer a fuego medio unos 12 minutos. Después añadir la sopa miso diluida en agua hirviendo (yo utilizo de sobre para no complicarme) y ¡voilá!

Probarla porque está buenísima, es ligera y da calorcito.
Paola
@paolasaezdemontagut
@glossygirlsandmums


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